EMERGENCIA
  • Policia Municipal Coxen Hole: 2445-0416 2445-3438
  • Policia Municipal Los Fuertes: 2445-3438
  • Ambulancia: 911 or 2445-0430 or 2445-0428
  • Bomberos: 911 or 2445-0430 or 2445-1198
  • Policia Municipal Coxen Hole: 2445-0416 2445-3438
  • Policia Municipal Los Fuertes: 2445-3438
  • Ambulancia: 911 or 2445-0430 or 2445-0428
  • Bomberos: 911 or 2445-0430 or 2445-1198
  • Policia Municipal Coxen Hole: 2445-0416 2445-3438
  • Policia Municipal Los Fuertes: 2445-3438
  • Ambulancia: 911 or 2445-0430 or 2445-0428
  • Bomberos: 911 or 2445-0430 or 2445-1198
  • Policia Municipal Coxen Hole: 2445-0416 2445-3438
  • Policia Municipal Los Fuertes: 2445-3438
  • Ambulancia: 911 or 2445-0430 or 2445-0428
  • Bomberos: 911 or 2445-0430 or 2445-1198
  • Policia Municipal Coxen Hole: 2445-0416 2445-3438
  • Policia Municipal Los Fuertes: 2445-3438
  • Ambulancia: 911 or 2445-0430 or 2445-0428
  • Bomberos: 911 or 2445-0430 or 2445-1198

Nuestro Alcalde

 

Dorn Andy Ebanks Ebanks

Discurso pronunciado por el Alcalde de Roatán 2014-2018 Dorn Ebanks en su Toma de Posesión

Ciudadanos y ciudadanas de nuestro bello municipio insular de Roatán:

Han pasado ya más de 152 años desde que se registra el momento histórico en que el gobierno del Reino Unido hace formal traspaso a nuestras autoridades hondureñas del departamento insular de Islas de la Bahía.

A lo largo de todos estos años los isleños afrodescendientes, criollos, descendientes ingleses y otros hemos intentado convivir en armonía y a la espera que nuestras autoridades de gobierno y locales apoyaran el desarrollo humano y de infraestructura para que todos los isleños pudiésemos lograr una mejor calidad de vida.

Hoy estamos conscientes que se ha avanzado pero que aún queda mucho por hacer para solventar necesidades básicas de nuestra población principalmente los más necesitados en temas tan puntuales como asistencia médica, educación, infraestructura vial, vivienda, oportunidades de trabajo y más.

En lo particular hace más de 24 años tuve un sueño “…ser alcalde del municipio de Roatán…” tuvieron que pasar muchos años y 6 elecciones para finalmente contar con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de mi municipio.

Hoy quiero decirles a todos mis compatriotas, que la espera ha valido la pena y que estoy dispuesto a dar lo mejor de mi experiencia, lo mejor de mi persona para servirles a todos pero principalmente al sector más necesitado de nuestra población.

Quiero iniciar mi gestión imprimiendo un sello personal como Alcalde, que al final deberá resumirlo todo, por lo que hoy presento mi lema como Alcalde de nuestro municipio bajo el siguiente eslogan: “La Nueva Roatán…todo por mi gente”.

Compatriotas hablar de la Nueva Roatán va más allá de un simple eslogan, La Nueva Roatán significa una nueva gestión con total transparencia, La Nueva Roatán significa austeridad, La Nueva Roatán lleva implícito nuestra preocupación constante por los más necesitados.

Al hablar de nuestro eslogan y afirmar…Todo por mi Gente… significa que en cada una de nuestras decisiones tendremos como prioridad irrenunciable el enfoque humano, entendiendo que a lo largo de más de un siglo y medio de gestión municipal se ha acumulado una factura social que ha estado en el olvido y que nosotros asumiremos con responsabilidad, creyendo firmemente en que si nuestros conciudadanos más necesitados del municipio de Roatán están bien, todos los demás también estaremos bien.

Permítaseme ahora afirmar ante ustedes en esta fecha histórica de mi toma de posesión, cual será mi compromiso como Alcalde municipal con todos y cada uno de ustedes.

Nuestro plan de gobierno contempla xx ejes principales de desarrollo, mismos que se vinculan a lo siguiente:

SALUD PUBLICA
  1. En materia de salud entendemos las necesidades y la falta de calidad de servicios profesionales que obligan en la mayoría de los casos a nuestros conciudadanos de las Islas de la Bahía a tener de buscar atención médica en tierra firme o incluso en el extranjero, no puede ser que uno de los enclaves turísticos más importantes del caribe continúe su avance sin la prioridad de un hospital público con los servicios y equipamiento requerido para dar todo tipo de atención medica no solo a nuestros conciudadanos de los cuatro municipios insulares, sino que además a través de ello se eleve la certificación de la isla para atender al turismo internacional y elevar con ello el nivel de ingresos en este rubro.

En esta sentido vamos a iniciar desde el primer día un proceso de gestión ante nuestras autoridades competentes para promover la construcción y desarrollo del primer hospital público en nuestro departamento insular, en el que nuestra población con énfasis en los más necesitados pueda gozar de servicios de salud adecuados y eficientes para prevenir la enfermedad y principalmente para salvar vidas.

Llego la hora en que Roatán y nuestro departamento insular tenga su primer hospital público y certificado.

Compatriotas en nuestro programa de salud echaremos mano también de recursos avanzados que nos ofrece hoy la tecnología del internet para inaugurar dentro del programa de salud lo que será en nuestro municipio el primer programa de “salud a distancia” en el que reforzaremos o construiremos seis consultorios médicos conectados vía internet a una red de especialistas nacionales e internacionales que podrán atender consultas y casos que harán eficiente la prevención y la reacción médica y abarataran los costos de forma drástica para sus usuarios.

Además, estos consultorios gozaran del programa de “medicamento social” a costo muy razonable para poder dar opción de medicinas a nuestros ciudadanos más pobres.

Ese es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente

EDUCACIÓN PÚBLICA 
  1. Compatriotas entendemos que en la medida que un pueblo esta sano a través de las opciones de salud el imperativo siguiente deberá entonces ser la educación pues creemos que la base del desarrollo humano y material se basa en la buena educación.

Hoy por hoy, en nuestro municipio hay muchas necesidades que solventar para poder incrementar el nivel y la calidad de la educación de nuestros hijos, en este sentido nuestra gestión como Alcalde será permanente ante el gobierno central y ante otras entidades de carácter privado para mejorar la calidad de educación de nuestro municipio.

Implementaremos además un programa especial de educación a distancia a través del internet en el que tomaremos en cuenta la diversidad del idioma, nuestras tradiciones y nuestras costumbres para que una educación de avanzada llegue a cada rincón de nuestro departamento insular en coordinación con mis compañeros alcaldes de los municipios de Santos Guardiola, Utilia y Guanaja.

De igual forma lanzaremos a través del mundo del internet la primera biblioteca virtual de nuestro departamento insular que servirá de base y consulta a nuestra gente y al mundo con un enfoque principal vinculado a uno de nuestros recursos y fortalezas más grande que es el Turismo.

En nuestro plan de trabajo vinculada al área de la educación, obtendremos en los primero cien días de nuestra gestión un estudio radiografía completa de las necesidades de educación de nuestro municipio para iniciar cuanto antes el proceso de gestión y desarrollo, pues creemos que un pueblo educado generá por si solo mejores opciones desarrollo humano y económico.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

VIVIENDA SOCIAL
  1. Compatriotas Insulares, la brecha socio-economica de nuestro departamento entre ricos y pobres es palpable, unos tienen mucho y el resto que son la mayoría carecen de las oportunidades más básicas que todo ciudadano debe tener.

El costo de renta en vivienda básica en Roatán sigue siendo muy alto y con opciones limitadas, el desarrollo de la vivienda se ha enfocado a los proyectos de clase alta y al sector turístico pero hasta el momento no hemos tenido una autoridad municipal enfocada a resolver el problema de la vivienda social, ciudadanos de Roatán esa historia va a cambiar

Mi compromiso como Alcalde municipal es iniciar de inmediato la gestión de proyectos de vivienda social accesible a los más pobres y a los más necesitados para que puedan ser dueños de sus propias viviendas en las que vivirán con la dignidad que merece un ser humano.

En los próximos meses estaremos haciendo publico nuestro plan de vivienda social en el que incluiremos los métodos de financiamiento para el desarrollo de los mismos y la opción de cómo nuestros conciudadanos podrán optar a calificar a una vivienda de categoría social pero al mismo tiempo digna.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
  1. Paralelamente a los programas de salud, educación y vivienda implementaremos nuestro programa de fortalecimiento al medio ambiente denominado “La nueva Roatán Ecológica” debido a que estamos conscientes de que el activo más grande de nuestro municipio es nuestra gente y en segunda prioridad nuestro entorno ecológico, con playas de reconocimiento mundial, vegetación, fauna terrestre y marítima, aves de muchísimas especies y mucho más que ofrece nuestro entorno ecológico y que estamos obligados a proteger desde nuestra posición de autoridad municipal para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra isla.

Hoy por hoy, tenemos muchas tareas pendientes en materia de medio ambiente, sabemos que existe la contaminación irresponsable de empresas y particulares que contaminan las cuencas de nuestros ríos y nuestras playas, en tan sentido echaremos a andar de inmediato el Estudio de Impacto Ambiental que identificará cada uno de estos hechos para que como autoridad municipal tomemos las medidas de mitigación inmediata para recuperar y proteger nuestro entorno ecológico.

El futuro de nuestra isla y de nuestra gente estará siempre limitado y en riesgo si nosotros como autoridades de gobierno municipal no construimos una conciencia ecológica de respeto al medio ambiente.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL
  1. Otro aspecto fundamental de nuestra gestión municipal como Alcalde estará vinculada a nuestro programa de “Infraestructura Social” que abarcará:

a)    la reparación y el mantenimiento de la avenida principal que atraviesa todas nuestras comunidades

b)    El programas especial denominado “Pavimenta tu Cuadra” que se convertirá en el primer programa social comunitario en el que haremos una alianza con los ciudadanos de los barrios más pobres de nuestra isla para que a través de la gestión municipal nuestros ciudadanos nos apoyen con mano de obra y la alcaldía aporte el cemento y los materiales para pavimentar muchísimos kilómetros de barrios y colonias generando un impacto en la mejoría de la salud, la seguridad e incluso en la plusvalía para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

c)    Desarrollaremos para beneficio de nuestra población y del turismo de nuestra isla el primer programa vial de “Ciclo Vías Públicas” que se convertirá en una obra de infraestructura por kilómetros paralela a la avenida principal a través de la cual podrá circular motos, ciclistas y corredores de forma segura para poder trasladarse a las siguientes comunidades. Este novedoso programa será progresivo lo que significa que año a año nos propondremos cierta cantidad de kilómetros de ciclo vías públicas hasta culminar en este proyecto conectando nuestra isla de punta a punta.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

GENERACIÓN DE ENERGIA ELECTRICA
  1. Conciudadanos, todos aquellos que vivimos o trabajamos en la isla de Roatán estamos conscientes que el pago de nuestras facturas de consumo de energía en todos los niveles se ha convertido hoy por hoy en un verdadero flagelo, estamos pagando el costo de la energía más caro del caribe y de muchos países de latinoamerica.

Asumo el compromiso a partir de este momento, de generar opciones conforme a ley para traer a la isla otros proyectos alternos de generación de energía que abaraten el costo de la misma con un enfoque particular de beneficio para los más necesitados.

Hemos iniciados gestiones no oficiales hasta el momento con proveedores internacionales a través de la cual estaremos presentando públicamente en los primeros cien días de nuestra gestión, un proyecto alternativo de generación de energía con el propósito de dar opción a los ciudadanos y a las empresas de energía a precios más competitivos y razonables.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

AGUA POTABLE
  1. Ciudadanos de Roatán hemos tomado consciencia que después del aire el elemento natural más importante será siempre el agua potable, ha este momento las necesidades de abastecimiento de agua potable en nuestra isla son grandes y la caristia de este servicio afecta hoy por hoy a muchas de nuestras comunidades en barrios y aldeas, por ello trabajaremos sin descanso para gestionar opciones publicas y privadas que nos permitan vencer este obstáculo llevando agua potable a todos los rincones de nuestro municipio.

Seguros estamos que a través de alianzas publicas/privadas y de un enfoque de trabajo permanente alcanzaremos este objetivo antes del término de nuestra primera gestión como Alcalde Municipal de Roatán.

Mientras la solución del problema del agua potable se resuelva progresivamente implementaremos el programa de “Agua Social para nuestra gente” para poder transportar agua potable a puntos estratégicos de almacenamiento en las que las comunidades más necesitadas tengan este acceso temporal al servicio del agua potable.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

SEGURIDAD CIUDADANA
  1. En mi condición de Alcalde Municipal de Roatán aspiro en materia de seguridad ciudadana a que nuestro municipio sea certificado como un municipio libre de delitos a través de innovador proyecto en la que desarrollaremos “el primer Distrito Policial Turistico de Honduras” para ellos hemos iniciado ya platicas con especialistas en materia de seguridad ciudadana nacionales y extranjeros.

A través de este programa instalaremos seis postas a lo largo de la avenida principal de nuestra isla y en coordinación con nuestro compañero alcalde del municipio Santos Guardiola para implementar servicios de seguridad y de información turística en cada uno de estos puntos conectados vía internet y proveidos de una organización de policía turística certificada para brindar los siguientes servicios:

a)    Patrullaje.

b)    Monitoreo

c)    Reacción

d)    Asistencia Turistica.

Nuestro servicio de seguridad ciudadana en el marco del primer Distrito Policial Turístico incluirá la creación de la nueva central 911 local en la que los residentes, visitantes o turistas de la isla podrán proporcionar denuncias o solicitar información de todo tipo generando con ello la reacción inmediata de patrullas de policía turística en cualquier punto de la isla de forma inmediata, profesional y eficiente.

Estamos conscientes que hasta el momento el problema de la inseguridad en Roatán es un fenómeno que está empezando a generar impactos negativos, por ello, atacaremos de inmediato  cualquier acción de inseguridad que genere afectación a nuestros ciudadanos o al sector comercial o turístico. Este es mi compromiso.

Ciudadanos y ciudadanas de Roatán estamos conscientes que una Roatán con certificación de: “municipio libre de delincuencia” será un lugar mejor para vivir y con mayores oportunidades para el desarrollo.

Este es el compromiso de La Nueva Roatán…Todo por mi Gente.

INVERSIÓN TURISTICA
  1. Compatriotas hombres y mujeres, al mirar el entorno de nuestra isla todos debemos dar gracias a Dios por tener y vivir en un lugar tan privilegiado en el que la obra de la creación perfecta se ha manifestado en cada rincón de nuestra isla, debemos de tomar muy en cuenta que en el año 2007 el prestigiado diario The New York Times distinguió a Roatán con el puesto número 30 de los 53 lugares a visitar en todo el mundo.

Mi meta como Alcalde será volver a buscar esa distinción para ser calificados no en la posición 30 sino que en uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, mediante una oferta turística de primer mundo.

Para ello, será fundamental la implementación de un programa especial de inversiones nacionales y extranjeras vinculadas al sector turístico, por ser ésta nuestra principal fortaleza para el desarrollo de nuestras comunidades.

En tal sentido, nuestro compromiso es el de presentar en los primero cien días de gestión, el programa municipal de apoyo al desarrollo del comercio y la industria del turismo, con un marcado acento al programa municipal de responsabilidad social que deberá observar el sector privado y vinculante a la conservación del medio ambiente mediante el respeto estricto a nuestro entorno ecológico.

TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

10.Sabemos, entendemos y estamos conscientes que una gestión municipal sin transparencia y austeridad lo único que genera es oportunidad a la corrupción, por ello me permito presentar a ustedes este día lo que será una de las herramientas principales de transparencia de nuestra gestión como Alcalde y que lo constituye el sitio web de La Nueva Roatán en el que estaremos en contacto virtual con cada ciudadano de Roatán, de tierra firme o del extranjero para presentar paso a paso nuestra gestión y los proyectos que iremos desarrollando y liquidando publica y transparentemente a través de nuestro sitio web denominado www.Lanuevaroatan.com

Además a través de este sitio los ciudadanos y visitantes de nuestra bella isla podrán consultar información de todo tipo y accesar a una serie de servicios en línea que mejoraran el nivel de vida de nuestros residentes.

Quiero concluir este discurso inaugural de mi gestión como Alcalde Municipal de Roatán reafirmando lo que serán los ejes principales de mi gestión como ser:

  1. Salud Publica
  2. Educación Publica
  3. Vivienda Social
  4. Protección al medio Ambiente
  5. Infraestructura social
  6. Generación Energía Eléctrica
  7. Servicio Agua Potable
  8. Seguridad Ciudadana
  9. Programa de Inversión turística
  10. 10.Transparencia en la gestión municipal

Finalmente, quiero terminar este mensaje por donde realmente debí haber comenzado, hermanos y hermanas del municipio de Roatán, quiero dar gracias a Dios por la oportunidad que me da, de asumir esta responsabilidad con la consciencia social de que vamos a tener que gobernar en todo momento pensando siempre en los más necesitado, por ello pido a todas nuestras iglesias que mantengan en permanente oración a mi gestión municipal y al equipo de hombres y mujeres que me acompañaran para buscar en todo momento la justicia y la transparencia.

Quiero también agradecer a cada ciudadano de Roatán que ha sabido esperar por más de dos décadas creyendo en mi persona elección tras elección, hoy afirmo que a partir de este momento dejo de ser con mucha honra un activista más del gran Partido Liberal, para convertirme en el Alcalde de todos los ciudadanos del municipio de Roatán sin distingo de color político.

Termino afirmando mi compromiso ante ustedes de que “La Nueva Roatán” será austeridad, transparencia, oportunidad y desarrollo.

“Todo por mi gente”

Así será la Nueva Roatán

Muchas Gracias.

error: Content is protected !!